El Juzgado Especializado Penal Colegiado de Sullana impuso la condena de ocho años de prisión privativa de la libertad contra María del Carmen Garcés Chunga (23), José Alfredo Adanaqué Palacios (31) y Martha Estela Chunga Sandoval (42), tras comprobarse ser coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en agravio de dos menores de edad. Los jueces tomaron en cuenta los argumentos y pruebas recabadas por el equipo 3 de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Piura.
Como se recuerda, los sentenciados captaron a sus víctimas para que trabajen como “damas de compañía” de parroquianos que llegaban a libar licor en el bar conocido como “Garcés”, ubicado en el distrito de Bellavista en la provincia de Sullana. Los detenidos se desempeñaban como cajera, administrador y propietaria, al momento de la intervención, en abril del 2018.
Leer más>>>Piura: PNP rescata de bares a menores que eran víctimas de trata de personas en Sullana
Cabe señalar que esta sentencia constituye un precedente que marca un antes y un después en la lucha contra la trata de personas quedando claro la prohibición de contratar menores de edad como “damas de compañía”, práctica “normalizada” en la región Piura y otras como Amazonas. Las autoridades exhortan a la población denunciar cualquier situación de riesgo o exposición de menores de edad, así como de maltrato o abuso contra las mujeres.
El Juzgado Especializado Penal Colegiado de Sullana integrado por los jueces Erick Luis Sánchez Briceño Erick, Manuel Valdiviezo Carhuachinchay y Jocelyne Katherin Gutiérrez Delmar, dispuso la ejecución provisional del adelanto de fallo condenatorio.