En el 2017 la cifra de adolescentes en la región Piura llegó hasta el 9.1%, es decir más de 2 mil niñas salieron embarazadas, entre 12 a 17 años de edad, lo que permite que la región ocupe el noveno lugar a nivel nacional con una taza de 97.3% por cien mil nacidos vivos.
Leydi Timaná
ltimana@noticiaspiura30.com
Esto provoca que la cifra de índice de mortalidad materna también sea alta a comparación de otras regiones, lo cual es preocupante, dijo la especialista de Salud y Reproducción, Edith Adrianzén.
Por ello estamos concientizando a la población por una maternidad saludable, segura y voluntaria, que busca a las gestantes sean conscientes de sus embarazos. señaló la especialista.
Dijo que las dificultades para que se lleve un embarazo saludable en estas jóvenes se deben a que no han tenido un buen desarrollo físico, lo que genera un riesgo.
| LEER MÁS >>> Piura: capacitan a adolescentes para evitar embarazos
Según la semana epidemiológica 19, en Piura se han registrado 11 muertes maternas a comparación del año pasado, pero ningún caso en adolescentes.
Tenemos 10 muertes maternas menos, si bien es cierto no es de alegrarse como Salud estamos haciendo una serie de actividades para seguir disminuyendo está cifra, dijo.
Mencionó que la principal causa de estas muertes es por la hipertensión arterial, que presentantes las madres gestantes, lo que muchas veces genera complicaciones. Los casos donde se han reportado estas muerte en el Paita, Talara, Morropón, Piura y Huancabamba.
Finalmente, sostuvo que para brindar una mejor atención y disminuir la tasa de mortalidad, la región Piura debe contar con hospital de tercer nivel tipo Essalud lo cual no hay.
“A nivel de direcciones están haciendo las coordinaciones con el nivel nacional para tener un hospital de este nivel, pese a que el hospital Santa Rosa tiene un nivel de categoría este se encuentra hacinado”, precisó.