Desde las 00 horas del lunes 26 de agosto hasta el domingo 1 de setiembre, se cortará el suministro de agua en los canales Miguel Checa y Daniel Escobar, que alimenta a la planta de Curumuy para el abastecimiento de agua potable. La razón, según el Proyecto Especial Chira Piura, por el déficit hídrico que atraviesa la cuenca hidrológica del río Chira en lo que va del año, que, por características propias, se denomina año seco o de sequía, que está afectando considerablemente los ingresos de agua en el reservorio de Poechos.
La medida afectará el abastecimiento de varios sectores de la región, entre los que destacan el sector agrario, sobre todo del Medio y Bajo Piura, los valles del Chira y de Sechura. Fuentes allegadas del PECH, indicaron que el abastecimiento de agua para consumo humano no se verá afectado. “Desde la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM), aseguramos que el cierre del suministro de Poechos para los agricultores no perjudicará el abastecimiento de agua para el consumo humano para Piura y Sullana”, aseguró el titular del PECHP, Padilla Rivera.
De igual manera las autoridades exhortan a la EPS Grau adoptar y poner en funcionamiento su plan de contingencia para garantizar el recurso en las casas de los piuranos.
RESPONSABILIDAD
Pero no todo les corresponde a las autoridades que administran la distribución del agua, sino a los agricultores que de manera irregular instalaron más hectáreas de cultivos a pesar de ser advertidos por la Junta de Usuarios. Además de la sociedad en general, a quienes hacen un llamado para cuidar el agua.
Para garantizar la eficacia de las medidas de control del suministro de agua, se está coordinando con la Policía Nacional del Perú para resguardar los canales para que inescrupulosos e irresponsables agricultores roben el recurso para regar sus sembríos.
Por otro lado, la población exige que sea la Defensoría del Pueblo vigile y fiscalice que la EPS Grau cumpla con suministrar a través de sus cisternas y otros mecanismos lleguen a los lugares que se verán afectados.
Noticias Piura 3.0 pudo conocer que la Junta de Usuarios del valle del Chira, decidió coordinar con los usuarios la implementación de algunas medidas técnicas orientadas a mitigar la época de escasez de agua, como asignar dos vigilantes por bocatomas a lo largo del canal Miguel Checa.