Sin lluvias en la cuenca Catamayo-Chira, en Ecuador, que alimenta el reservorio de Poechos, principal fuente de agua para la región, la crisis hídrica se agudiza día a día. Actualmente, el reservorio se encuentra al 2% de su capacidad total, poniendo en peligro el suministro de agua para consumo humano y actividades agrícolas.
Víctor Garrido Lecca, presidente del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), aseguró que el recurso hídrico almacenado en Poechos garantizará el consumo doméstico hasta fin de año, pero solo si se evita el desperdicio. “Hago un llamado de conciencia a toda la comunidad piurana a racionar y no malgastar el agua. La cantidad de recurso hídrico que ingresa al reservorio es mínima, y dependemos de que llueva en diciembre para aliviar esta grave situación”, enfatizó.
Leer más>>>Piura: Crisis hídrica pone en riesgo 8 mil hectáreas en el valle del Chira
La crisis tiene un fuerte impacto en el sector agrícola, donde hasta 80,000 hectáreas de cultivos están en riesgo, lo que podría traducirse en pérdidas millonarias y un incremento en el desempleo en la región. Aunque las autoridades han implementado medidas de emergencia como la activación de pozos y la distribución de agua por horarios, estas soluciones son temporales y no abordan el problema estructural.