Representantes de los pescadores artesanales de la región, se reunieron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck y el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins, para brindar aportes sobre la formalización del sector, en cara al proyecto de ley que el Ejecutivo promulgaría dentro de 60 días, sobre la pesca artesanal y su formalización.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Como se sabe, el Congreso ha otorgado facultades legislativas al gobierno de Vizcarra para legislar por un plazo de 60 días calendario, en materia de gestión económica y lucha contra la corrupción.
Atkins manifestó que se está buscando abrir un registro de pescadores artesanales informales, para que con esa inscripción y con un registro a nivel nacional, pasen la información a cada gobierno regional y estos continúen con los trámites en la Dicapi y en Sanipes, hasta la emisión de los permisos de pesca respectivamente.
“Así como vamos a proponer una ley de formalización, también vamos promover una ley de interdicción, es decir la lucha contra la pesca pirata, siendo la última formalización que se va a dar», precisó el viceministro.
| LEER MÁS >>> Piura: gobernador se reúne con pescadores que buscan la formalización
Indicó que como sector van a velar por el sostenimiento de nuestras especies marinas para controlar la pesca que no está permitida. Asimismo, dijo que tanto el presidente de la República y el Premier en múltiples oportunidades han mencionado el apoyo que este gobierno quiere darle a la pesca artesanal, siendo fundamental la formalización.
Por su parte, el mandatario regional, Reynaldo Hilbck, precisó que como gobierno regional han realizado un esfuerzo con las Ospas, que se han unido desde Puerto Rico (en Sechura) hasta Máncora, para aportar y plantear soluciones, cuando se elabore la ley.
“Este es un espacio de diálogo muy importante y se han vertido puntos que van a tomarse en cuenta para obtener una legislación correcta”, dijo.
Finalmente, la autoridad regional manifestó que la Ley de Formalización es la que va a primar sobre los otros decretos y decretos supremos que han pasado, siendo muy importante para el sector pesquero artesanal.