Según el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo Suclupe, informó que ante las estrategias de control del vector así como las prácticas saludables empleadas por la población han sido clave para que este año el dengue tenga mínima incidencia, a tal punto que en la semana reciente se ha reportado solo 44 casos de personas afectadas por la enfermedad.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El funcionario precisó que a la fecha los casos notificados son 1,086, de los cuales se han confirmado únicamente 158 mediante análisis de laboratorio.
El año pasado se reportaron a esta misma fecha 37 mil 713 casos y ya se había registrado 41 fallecidos por la enfermedad. “Este año no tenemos fallecidos”, resaltó.
Pozo indicó que si bien es cierto el año pasado fue particularmente especial por la presencia de las lluvias intensas, comparó las cifras actuales con las del año 2016, cuando ya se había presentado a esta misma fecha 4 mil casos y 14 muertos.
| LEER MÁS >>> Emergencia sanitaria permite reducir casos de dengue en Piura
Anotó que los resultados favorables en la lucha contra el dengue se deben a un conjunto de estrategias como la comunicación, promoción de la salud, el control vectorial, el trabajo con la comunidad así como la vigilancia y la atención oportuna a los pacientes.
“Todo estas estrategias en conjunto contribuyen a una baja en los casos de dengue que es lo que estamos viendo. Ahora la población tiene mayor cuidado y protección de su agua tapando los recipientes donde la guarda”, dijo.
Indicó que, con todo, los distritos que más casos presentan son Castilla, Sullana, Piura, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Catacaos y Tambogrande, que en conjunto representan el 80% de los casos de toda la región.