El Poder Judicial ratificó en segunda instancia, la detención domiciliaria de nueve meses en contra del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) Santos Leandro Montaño Roalcaba, así como la suspensión por dos años y medio en el cargo, medidas impuestas en la primera instancia.
Según informaron fuentes del Poder Judicial, se cambió la caución de 100 mil soles, a 20 mil, de acuerdo al pedido de la Fiscalía que lleva el caso.
De esta forma, el caso seguirá su curso por el presunto delito de concusión, según la tesis del Ministerio Público, institución que tomó el caso de oficio, luego que se emitiera en el programa televisivo Cuarto Poder, un reportaje donde presuntamente se observa a Montaño Roalcaba, recibiendo dinero de un proveedor.
Esto motivó que hace unos días, algunos docentes solicitaran a la Asamblea Universitaria se declare la vacancia de Santos Montaño. Sin embargo, tras sesionar horas después, esta instancia decidió por mayoría no vacarlo, argumentando que el proceso está en curso, y no hay una sentencia firme y consentida.
Cabe señalar que antes de que el Poder Judicial resolviera el pedido de la Fiscalía, Santos Montaño encargó el rectorado al vicerrector académico, Wilson Sancarranco, quien la semana pasada presentó una carta donde renuncia a la encargatura.
Esto motivó que el Consejo Universitario se declare en sesión permantente para decidir la encargatura del rectorado, decisión que podría tomarse este jueves.
Piura: Poder Judicial ratifica prisión domiciliaria y suspensión para el rector Santos Montaño
Redujeron de S/100 mil a S/20 mil el pago de caución.