Ante el incremento de actos delictivos en la región Piura, la Policía Nacional del Perú (PNP) implementó el programa Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) en favor de cientos de alumnos. Iniciativa tiene como fin contrarrestar la inseguridad ciudadana en los exteriores de los planteles educativos.
Según precisó el alférez Alex Huamaní Alegría, de la comisaria de Piura, con el programa BAPES se contribuirá al buen uso del tiempo libre con charlas, talleres educativos, entre otras capacitaciones orientadas a los estudiantes, quienes en este regreso a las clases de manera presencial se pueden exponer a muchos peligros.
Agregó, en el 2022 se ejecutarán programas preventivos en toda la jurisdicción policial, beneficiando a 10 colegios, con los cuales, se trabajará articuladamente para contribuir en la prevención de inseguridad ciudadana. BAPES tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de los escolares al inicio y salida de los planteles educativos.
LEER MÁS >>> Familia paga S/100.000 para liberar a empresario piurano
Por su parte, Flor Chira Morán, directora de la I.E N°20197, primera escuela beneficiada con el programa, dijo que se reforzarán “valores, civismo y su formación personal”. Reafirmó el trabajo conjunto con las autoridades policiales.
Es preciso señalar, que también se ha implementado el programa Policía Escolar, cuya finalidad es contribuir en el orden y disciplina de los alumnos de las instituciones educativas. Aquí se brinda capacitaciones a los estudiantes escogidos para que estos sirvan de ejemplo a sus compañeros.