La ausencia de lluvias y la poca captación de agua en el reservorio de San Lorenzo, han llevado a las autoridades a establecer un programa de racionalización para la distribución de agua potable en el casco urbano y zona rural del distrito de Tambogrande. La crisis hídrica se evidencia en el 30% menos del volumen del recurso en la presa, que abastece de agua al valle y sus anexos.
Para garantizar la dotación y abastecimiento de agua potable en los hogares del distrito, la comuna a través del área de agua y alcantarillado ha informado sobre los días y los horarios en que se interrumpirá el suministro de agua, exhortando al mismo tiempo a los vecinos cuidar y usar debidamente el agua.
El encargado del área, André Yivera Beccera, señaló que el sistema en Tambogrande cuenta con el reservorio “El Ereo”, con una capacidad de 100 mil m3 de almacenamiento, además de dos reservorios en la Huaca Blanca, que pueden almacenar 25 mil y 30 mil m3 del recurso, con lo que se garantiza la reserva del agua potable para las familias.
En ese sentido, el responsable del Área de Agua y Alcantarillado André Yovera Becerra, informó que desde la municipalidad de Tambogrande, liderada por su alcalde Segundo Meléndez, vienen realizando denodados esfuerzos para mantener un buen volumen de agua, y de esta manera poder abastecer al distrito, con el líquido vital.
“En estos momentos estamos al 100% de la capacidad en nuestros tres sistemas, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua en las casas, pero también depende de nosotros como administramos y usamos el agua en casa. Hay una crisis por la ausencia de lluvias en la zona alta de la región, es por eso que nos vemos en la obligación de racionalizar el servicio”, indicó.