En la jornada de inicio de huelga de hambre, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) ratificó que desde el lunes no brindarán el servicio de vacunas en los centros de salud.
“Hablamos de radicalizar la huelga y aunque nos duela, no vamos a permitir esas vacunaciones. La llamada de atención es para que despierten las autoridades y cumplan con lo ofrecido por la presidenta Boluarte […] La huelga es un derecho y si él [director de salud] considera que es un atentado, que haga sus denuncias. Con eso no nos va a intimidar”, dijo el dirigente de la unidad ejecutora 400 servicios periféricos, Víctor Raúl Guerra Bazán.
Por su parte, el dirigente Wilder Farfán, ratificó que solo se permitirá la atención en emergencias.
“Si el director que es médico cree que la vacunación es una emergencia, que lo configure como tal y se lo atendemos porque no vamos a cerrar la emergencia. Hay normas técnicas que definen cómo se califica una emergencia y eso no le corresponde ni al técnico, ni a la enfermera ni a la obstetriz, solo al médico”, comentó Farfán.
Señaló que han tenido tres meses de huelga pasiva, pero ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo, no les queda otro camino que la radicalización de la medida.
“Hemos tenido una huelga donde solo se restringió la consulta externa, pero no se anuló. Hemos venido dialogando, pero quien incumple es el gobierno central”, aseveró el directivo.
Con Información: El Tiempo