El Consejo Regional VII – Piura del Colegio Médico del Perú, pone en alerta a la población Piurana sobre las altas temperaturas que está alcanzando nuestra ciudad últimamente, la cual ha llegado hasta los 39 °C el pasado 27 de enero, de acuerdo al Servicio Nacional de Meterología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Redacción
[email protected]
Estas altas temperaturas que se afrontan durante la temporada de verano, y las cuales podrían ir en aumento, hacen imprescindible que las personas tomen las debidas precauciones para protegerse y no verse afectados por el denominado golpe de calor, resaltando que los más perjudicados con esto pueden ser los bebés y niños menores de 5 años, y adultos mayores.
| LEER MÁS >>> Senamhi: desde hoy al miércoles 30 de enero se prevé el incremento de la temperatura en toda la costa
El golpe de calor es ocasionado por el aumento excesivo de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol o por realizar ejercicios en ambientes calurosos con poca ventilación. En estas situaciones, el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración.
Los síntomas que presenta son; fiebres de 39 grados a más, diarreas, sensación de calor sofocante, deshidratación, dolor de cabeza sobre todo en la región frontal, dolor de estómago náuseas y vómitos, fatiga y calambres, sed intensa, piel seca, mareos e incluso desmayos, así como convulsiones si no se toman medidas con urgencia ante los primeros síntomas.
Cabe recordar que, en el año 2016, a consecuencia de las altas temperaturas, nuestra región reportó ocho menores fallecidos por este mal.