Con la finalidad de reactivar la economía de los pequeños productores e impulsar la producción y diversificación productiva en la región de Piura, el programa del Ministerio de Agricultura y Riego viene realizando la visita a diferentes asociaciones productivas para la evaluación de los planes de negocios que podrán acceder al financiamiento.
Tal es así que, el último fin de semana, la organización “Asociación de Apicultores frontera comunal Nueva Esperanza” ubicada en el desierto de Sechura, recibió la visita de funcionarios del Programa de Compensación para la competitividad Agroideas, quienes evaluaron in situ la producción de miel de abeja que realizan los 26 apicultores.
Esta visita forma parte de la evaluación final para que las asociaciones accedan a los fondos no reembolsables de este programa del Ministerio de Agricultura y Riego. Por lo que, los participantes mostraron su entusiasmo por el avance de la evaluación ya que obtuvo una calificación positiva -según indicó el evaluador- debido al potencial organizativo y las condiciones favorables para extender su capacidad productiva.
Del mismo modo la Asociación de Productores Agropecuarios y de Cultivos Alternativos “Don Moisés” de la provincia de Sechura, que logró el primer financiamiento a través del Programa de Compensación para la Competitividad AGROIDEAS, viene realizando las actividades necesarias para iniciar con sus actividades agrícolas.
Recordemos que esta asociación presentó su proyecto que comprende el cultivo de guanábana orgánica Ecotipo Blanca, la cual será cultivada en un terreno de 14.7 hectáreas ubicadas en el distrito Cristo Nos Valga, logrando de esa forma la diversificación agrícola en la provincia y aperturando nuevos nichos de mercado.
El presidente de la asociación en mención, Valentín Jacinto Dedios, manifestó que actualmente como primera fase, vienen realizando los trabajos de preparación de tierra ya que tienen previsto iniciar con el cultivo en la primera semana de diciembre.
“El acompañamiento del Fondo Social nos ha permitido un apoyo en la asistencia técnica y además, agilizar el manejo del proyecto desde el inicio en la presentación de nuestro plan. Por la experiencia que tenemos, es un proceso largo donde es muy importante la perseverancia, pero con el esfuerzo de los asociados ha sido posible sacar adelante estos proyectos” manifestó.