Con la finalidad de concretar la construcción de 10 nuevos colegios en Piura, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), admitió 10 proyectos mediante su plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec), los cuales recibirán asistencia por parte de los especialistas de dicha institución.
Los proyectos fueron presentados por las municipalidades provinciales de Sechura, Huancabamba y Ayabaca, así como por las municipalidades distritales de Frías, Sondor, Sondorillo y Vichayal, durante la convocatoria 2023-2, en la cual se verificó el cumplimiento técnico-normativo de los expedientes técnicos a fin de acceder a posibles financiamientos para la ejecución de sus obras
En la provincia de Huancabamba, los colegios beneficiados son las II. EE. N.° 20071, N.° 1539 y N.° 14535 (distrito de Sondorillo), N.° 14412 y N.° 14432 (Huancabamba) e Imbo (Sondor). Asimismo, en la provincia de Ayabaca, las II. EE. N.° 20473 (Frías) y Cujaca Lanche (Ayabaca). También los colegios N.° 068 (Vichayal-Paita) y N.° 14077 (Sechura-Sechura).
LEER MÁS >>> Comisión de Ética archivó investigación contra el presidente del Congreso por caso ‘Ley Soto’
La plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec) es una herramienta mediante la cual los especialistas del Pronied brindan asistencia técnica, de manera estandarizada, transparente y descentralizada, a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI), con el objetivo de mejorar la calidad de sus expedientes técnicos y evitar deficiencias durante la futura ejecución de las obras.
Los expedientes técnicos admitidos pasarán por la evaluación y revisión de estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación. Al final de cada etapa, el Pronied comunicará a la unidad ejecutora si hay recomendaciones u observaciones que se deben levantar para continuar con cada proceso. Una vez concluida la asistencia técnica, el proyecto quedará listo para solicitar su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Pronied continúa trabajando con los Gobiernos regionales y municipalidades locales para brindar infraestructura educativa de calidad que permita mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes en todo el Perú.