Un plan a largo plazo, pero que será necesario para el futuro de las generaciones, que padecerán por las sequías que se pronostican desde ya, es la instalación e implementación de plantas desalinizadoras. Esta propuesta fue dada por el Colegio de Arquitectos, quienes señalan que en otras ciudades del mundo ya se han implementado y puesto en funcionamiento estas plantas tecnológicas, para abastecer de agua potable, no solo a la población, sino también dotar a los agricultores del recurso para regar sus campos de cultivos.
El decano de arquitectos, Leopoldo Villacorta, destacó la importancia de implementar plantas desalinizadoras aprovechando la extensa costa de Piura. “Otros países ya utilizan esta tecnología para abastecer ciudades enteras. En Piura podríamos seguir ese ejemplo y garantizar agua segura y limpia para la población”, señaló Villacorta.
Villacorta también exhortó al Gobierno Regional de Piura a priorizar proyectos con impacto sostenible. Aseguró que las soluciones de corto plazo no serán suficientes para revertir la situación actual. “Necesitamos visión e inversión en infraestructura a largo plazo, como reservorios y desalinizadoras, para mejorar la gestión del agua y el desarrollo agrícola”, enfatizó.
Con esta propuesta, el Colegio de Arquitectos busca que las autoridades adopten un enfoque estratégico que proteja la salud de la población y garantice un recurso vital para el futuro de la región.