El Perú registra, en esta fase máxima de la estación de verano, niveles de radiación ultravioleta muy alto y extremadamente alto que ponen en riesgo la salud de la población, incluso generar cáncer en algunos órganos del cuerpo humano. Una de estas regiones es Piura, donde los valores alcanzados según el Senamhi es 15, considerado extremadamente.
Según el pronóstico elaborado por el Senamhi, para el 6 y 7 de febrero, Piura presentará índices de radiación ultravioleta en el rango extremadamente alto, por lo que exhortó a la población a no exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4 de la tarde.
La exposición irresponsable al sol puede traer afectaciones a la piel y los ojos, como daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial).
Por su parte, los efectos crónicos de la exposición en la piel y los labios pueden provocar tumores como el melanoma cutáneo: un tumor maligno y potencialmente mortal; carcinoma epidermoide, un tumor maligno que se propaga menos que el melanoma y suele ser menos letal; y carcinoma basocelular: un cáncer de piel de crecimiento lento que aparece sobre todo en las personas mayores.
CUIDADO CON LOS OJOS
La radiación ultravioleta puede causar daños oculares agudos, como fotoqueratitis y fotoconjuntivitis; es decir, la inflamación de la córnea y de la conjuntiva, respectivamente. Se trata de efectos reversibles que se pueden prevenir con gafas protectoras y no suelen causar daños a largo plazo, pero son dolorosos y pueden requerir una intervención terapéutica.
En tanto, los efectos crónicos de la radiación ultravioleta pueden ser la catarata, y la ceguera. También puede producir crecimiento de una carnosidad que puede cubrir parte de la córnea; y cáncer dentro y alrededor del ojo.