La comuna de Piura en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzarán una nueva convocatoria del bono “Salvando vidas”, en beneficio de las familias damnificadas del Ciclón Yaku y las que viven en zonas vulnerables.
Dicho programa es una estrategia que impulsa el Gobierno Central, a través del MVCS, para beneficiar a hogares que se encuentran en peligro extremo, entregando un subsidio, de aproximadamente S/ 80 mil, como solución definitiva para que adquieran una vivienda propia en áreas libre de riesgo ante eventos naturales.
En ese sentido, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, se mostró a favor del bono que permitirá entregar soluciones concretas a las personas que han sido perjudicadas por el ciclón Yaku. Siendo prioridad brindarles un lugar seguro y digno donde vivir.
“Nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de los piuranos. Es por eso que, el año pasado, junto al Ministerio de Vivienda hemos declarado zonas de riesgo no mitigable en el distrito de Veintiséis de Octubre, para que los damnificados se beneficien con viviendas seguras y dignas”, expresó Madrid Orue.
Para la nueva convocatoria del bono Salvando Vidas, el MVCS aplicará un levantamiento de información a través de una ficha socioeconómica en campo (empadronamiento). Posteriormente, se emite una Resolución Ministerial de la convocatoria con los potenciales beneficiarios.
Además, se realiza un acompañamiento y sensibilización, con el apoyo del personal de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), para proceder con el llenado de formatos y declaraciones juradas. Seguido se brindan propuestas de viviendas a través de promotores inmobiliarios para que el beneficiario escoja su nuevo hogar y pueda realizar el contrato de compra.
Finalmente, el beneficiario adquiere su nueva vivienda segura y remite un formulario de la renuncia de su anterior predio, a efecto de iniciar las acciones de administración y custodia, desocupación y demolición.
Cabe señalar que, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS, es la encargada de facilitar la asistencia técnica dentro de sus competencias para que los gobiernos regionales o locales puedan definir las zonas de intervención y entregar los bonos a través del Programa Techo Propio.