Más de veinte ventiladores mecánicos chinos, destinados para la atención de pacientes críticos contagiados de la covid-19, ingresaron a los hospitales de Piura presentando desperfectos en su funcionamiento, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos en medio de esta pandemia. Equipos están valorizados en más de S/ 2 400 000.
Un informe de La República y Convoca reveló que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a través del Ministerio de Salud (Minsa), entregó ocho ventiladores mecánicos, en calidad de préstamo, al hospital José Cayetano Heredia de Essalud. Aquí, los equipos dejaron de funcionar a los dos meses de ser enviados, según información del jefe de Unidad de Cuidados Intensivos, Rafael Gallo Seminario.
Según indicó el galeno, los ventiladores presentaron alteraciones en su sistema, por lo que fueron devueltos a la Dirección Regional de Salud (Diresa). A la fecha, dos de estos aparatos se encuentran en el almacén del mencionado nosocomio, esperando ser reparados por el Ministerio de Salud.
El hospital Santa Rosa, establecimiento designado para la atención exclusiva de pacientes con covid-19 en la región Piura, también fue dotado con 12 ventiladores mecánicos en los momentos más críticos que pasaba nuestra región por causa de la pandemia; sin embargo, estos equipos presentaron fallas a los pocos meses de su uso.
De acuerdo a información de la Contraloría General de la República, pese a los informes emitidos por el nosocomio a la Diresa Piura, sobre la falla de los equipos, estos habían continuado sin ser reparados. El órgano de control constató que, tras 7 meses de inoperatividad absoluta, en mayo de 2021, los 12 equipos fueron devueltos a Diresa.
No servían para nosotros. Durante el tiempo que llegaron, por la emergencia los utilizamos, pero ya luego llegaron nuevos. Nosotros, en el hospital estamos usando ventiladores de alta gama, y esos ventiladores chinos no eran de esa calidad.
Edwin Chinguel, exdirector del hospital Santa Rosa
En tanto, en junio de 2020, la Diresa envió al Hospital de Apoyo II de Sullana 4 ventiladores chinos para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Salud, a través del Informe N° 1129, reveló que los aparatos médicos no funcionaban.
El infectólogo del hospital de contingencia de Sullana, Luis Espinoza, refirió que la falta de ventiladores mecánicos significa el principal problema, para la atención de los pacientes en estado crítico. No obstante, indicó que la oferta ahora es mayor.
El gerente general de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Juan Carlos Meléndez, se pronunció al respecto y dijo que solo hubo dos equipos con fallas de fábrica. Además, reconoció que recibieron del Ministerio de Salud “unas siete cartas de hospitales”, con un reporte de siete u ocho equipos con fallas. Enfatizó la mayoría de las fallas o desperfectos reportados eran por mala manipulación o calibración.
Mientras que, la directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Antonieta Alarcón, reconoció que algunas regiones no querían los ventiladores porque no funcionaban “en su momento”.
Alarcón aseguró que, el Ministerio de Salud “ha obligado prácticamente” al contratista IQ Medical a que repare todos los ventiladores y los deje operativos. La funcionaria afirmó que, actualmente, no tiene requerimientos de que algún ventilador esté fallando.