El presidente del Gabinete Ministerial dio a conocer el estado de la Refinería Talara y las medidas que se aplicarán para su correcta operatividad y producción. Gustavo Adrianzén, presidente del Conejo de ministros, detalló la situación de Petroperú y los anuncios brindados en la Presidencia del Consejo de ministros. Entre los temas que abordó, se refirió a la Refinería Talara y el tiempo que les tomará llegar a su máxima operación.
Resaltó que este es el momento de mayor crisis en Petroperú, por lo que el Gobierno ha analizado tres aspectos: la gobernanza, el financiamiento y en la puesta operativa de la empresa.
En cuanto al último punto, amplió las medidas que se abordarán en la Refinería Talara: «Está entre las cinco refinerías más grandes y modernas del mundo. Es capaz de refinar lodos muy pesados. Va a necesitar plantas y por lo menos dos años de afinamiento».
«Cuando lo hayamos logrado, Talara estará en su máxima producción, con lo que se convertiría en una empresa que arroje utilidades, en promedio de 400 millones», agregó.
Gustavo Adrianzén explicó que se va a «reforzar la línea de comercialización y distribución para recuperar espacios. Vamos a tener que dar una fianza para que Petroperú tenga una línea de crédito, que pueda comprar combustible y seguir distribuyendo».
Mientras que, en el caso del oleoducto, reiteró que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los ciudadanos serán «guardianes» de esta zona para garantizar la sostenibilidad, por lo que el Gobierno los retribuirá por su trabajo.