Pese a existir un retraso de un 5% aproximadamente, los trabajos del Proyecto de la Refinería de Talara estarían culminándose en diciembre del año 2020, así lo sostuvo el sub gerente del Proyecto Modernización Refinería Talara, Ricardo Zúñiga.
“Tenemos programado a pesar de este desfase terminar en diciembre del 2020, aquí ya incluye ese retraso”, indicó.
Señaló que los trabajos intensos ya se han culminado, es decir la etapa que tiene que ver con el movimiento de las tierras, estructuras metales y montaje de equipos, en tanto están con la parte más delicada, como la conexión de la tuberías, precisó.
LEER MÁS: Piura: Ministra de Energía y Minas supervisa avances en Refinería de Talara
“El proyecto tiene 2 componentes que son las unidades de proceso y las unidades auxiliares, tenemos un avance importante, lo que es tema de suelos ya está terminado, lo que es montaje de equipos ya han sido recibidos y podríamos estar culminando la próxima semana, ya casi terminado, lo que viene es el trabajo de tubería, el trabajo interno, su estructura, es decir un trabajo más delicado”, señaló Zúñiga.
Asimismo indicó que la continuidad de estos trabajos en el segundo componente, ofrecerá puestos de trabajos a pobladores de esta provincia.
“En los trabajos de las unidades auxiliares se mantiene el mismo requerimiento que teníamos en la fase inicial, es decir las empresas tendrán que contratar al menos el 70% en mano de obra no calificada, por lo que los talareños y pobladores de la región tendrán trabajo en este proyecto”, indicó.
Cabe precisar que la nueva refinería contará con 16 unidades de procesos y sistemas de servicios y facilidades generales con las que podrá procesar 95 mil barriles por día. Contará con un nuevo y moderno muelle MU2, donde se pretende recibir las embarcaciones para la exportación de combustible.
Indicó que la inversión en este proyecto es de 4 mil 300 millones de soles, y con intereses es 5 mil 400 millones.
«Esta refinería podrá ser comparada con otros países, la mayoría está en Medio Oriente, Asia y otros países que son de igual complejidad, una vez terminado este proyecto el Perú podrá ofrecer el diesel a mercados nacionales y la gasolina se podrá exportar a mercados internacionales», dijo.