La decana del Consejo Directivo Regional de Piura del Colegio de Psicólogos del Perú, Angélica Atoche Silva, se mostró de acuerdo con la aprobación de la ley, por parte del Congreso de la República, que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años de edad, ya que les permitirá desarrollarse como personas. Según el RENIEC, Piura reporta 783 matrimonios infantiles entre el 2013 y 2022, siendo la segunda región a nivel nacional con estos casos.
Atoche explicó que son cifras preocupantes en la región Piura. “Es preocupante, porque los chicos cuando van a la escuela, van por un propósito y ese propósito es que sean personas de bien y que tengan un proyecto de vida para poder alcanzar esa satisfacción como personas”, dijo Atoche.
Detalló que aquellos menores que de una manera toman una decisión muy apresurada (al casarse) a temprana edad, no puede sentir ese bienestar de todas las oportunidades.
LEER MÁS >>> Congreso: aprueban eliminar matrimonio entre menores de edad
“¿Cómo se van a sentir (ya casados), asumiendo responsabilidades que aún no están preparados? Es preocupante pensar que les falta mayor oportunidad para que ellos puedan generar proyectos de vida que los lleve a ser profesionales y que los hagan tener una ocupación que los haga sentir realizados”, señaló Atoche, que añadió que en las zonas rurales, los menores a muy temprana edad tienen hijos y no cuentan con una carrera de estudios. Además, que el Gobierno Central y Gobierno Regional deben trabajar también en estos temas.
Asimismo, se mostró de acuerdo que el Congreso haya aprobado la ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad. “Va a ayudar mucho, ya que hay que tener en cuenta que los niños o adolescentes cuando están en familias estables o constituidas, van a poder generar un proyecto de vida y lo van a ir concretando y alcanzando una satisfacción personal y se van a desarrollar como persona”, dijo Atoche que pidió a los psicólogos de la región para que empoderen a la niñéz y juventud para que no solo tengan en mente los estudios, sino también emprendan algún proyecto.
Cabe mencionar que por una abrumadora mayoría, donde solo hubieron 3 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó la Ley que Prohíbe el Matrimonio de Personas Menores de Edad. Dicha norma fue aprobada por 113 votos a favor y ninguno en contra. Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (no agrupado) fueron los congresistas que se abstuvieron.
Según uno de los textos sustitutorios que constituyen la norma, ningún tutor o alguna persona con capacidad de ejercicio, podrá contraer matrimonio con un menor de 18 años. Detallaron que para poder contraer esta unión ante un notario, tendrán que hacerlo con la partida de nacimiento de ambas personas, entre otros requisitos.
Cabe mencionar que dicha iniciativa que fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República, fue presentada por la parlamentaria Flor Pablo y aprobada por la Comisión de Justicia.
Fuente: Correo