El Gobierno Regional de Piura Logró que se destrabara la obra “Recuperación del Camino Vecinal ‘Ruta Yanchalá- Aypate- Huamba Real”, valorizada en más de 43 millones de soles. Además de evitar el aislamiento de la población de la zona, con este proyecto se espera incrementar el flujo de turistas al Complejo Arqueológico Aypate donde se ubica el centro administrativo-ceremonial inca más importante del norte del país.
El gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Jorge Irazabal Álamo explicó que la intervención total es de 27.78 kilómetros. El primer tramo de 13.94 km tendrá un tratamiento de bicapa; es decir, de dos capas piedra gravilla adherida con emulsificante. En los restantes 13.84 km con suelo nivelado se aplicará un fijador para asegurar su duración.
Con esta obra se espera duplicar la afluencia de público a los atractivos turísticos que ahora reciben entre 60 y 180 turistas al día, sobre todo en días festivos. También se facilitará el traslado de limón, naranja y maíz, además dinamizará el comercio de café y bocadillos, el cual tiene gran demanda durante la fiesta del Señor Cautivo.
“Este proyecto es de vital importancia para el turismo en una zona considerada pobre, pero con gran potencial, como es Ayabaca. Se trata del único acceso al Complejo Arqueológico de Aypate. Esta obra es parte del Plan de Desarrollo Regional Concertado Piura 2016-2030, elaborado por el Gobierno Regional”, resaltó Irazabal.
En la ejecución se tiene cuidado en preservar el Qhapaq Ñan, que es un camino inca que viene desde el Cusco conecta con gran parte de Sudamérica.