Durante el periodo de enero a octubre de 2024, la región de Piura ha registrado una reducción considerable en las víctimas de accidentes de tránsito, en comparación con el año previo. De acuerdo con los datos más recientes suministrados por la Dirección Regional de Transportes de Piura, desde el año 2024 se han contabilizado 229 muertes y 1,710 heridos en un total de 2,598 incidentes de tránsito. Esta cantidad es significativamente menor a la reportada en 2023, cuando se contabilizaron 692 fallecimientos y 2,741 lesionados.
El registro mensual de las víctimas mortales revela que octubre fue el mes de mayores fallecimientos, registrando 35 individuos fallecidos, siendo mayo y junio los siguientes con 30 fallecimientos cada uno. Otros meses que registran números significativos de defunciones son abril (28), marzo (19) y enero (15). Las cifras más bajas se registraron en agosto, con 14 víctimas, y en septiembre, con 21 fallecimientos.
La Dirección Regional de Transportes ha llevado a cabo un programa de educación vial destinado a alumnos de instituciones educativas, con la finalidad de generar conciencia desde la infancia acerca de la relevancia de la seguridad vial. Adicionalmente, se han ejecutado campañas de concienciación para promover una transformación de perspectiva en conductores, peatones y otros usuarios de las carreteras públicas.
Estas medidas preventivas y de concientización se están implementando en colaboración con las municipalidades provinciales y distritales de la zona, además de con instituciones educativas y negocios privados.