El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 21 casos de pacientes con el síndrome de Guillain Barré (SGB) en la región Piura, hasta el 14 de julio de presente año.
La región Piura se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con más casos, siendo Lima Metropolitana, con 52 enfermos, el primer lugar; y La Libertad, con 37 casos, el segundo. A nivel nacional se reporta 4 personas fallecidas, pero Piura no registra ninguna muerte.
La situación actual es preocupante debido a que los casos han sobrepasado al año pasado, que reportó 18 enfermos, y se cree que la cifra podría seguir aumentando en los próximos días.
El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, explicó que de los casos reportados a nivel nacional (224), el 27% han sido internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 22% han requerido ventilación mecánica, por lo que la región podría pasar por esta realidad sino se atiende a tiempo.
Asimismo, señaló que las personas que reporten algunos de los síntomas deberían asistir a un centro de salud solo para descartar la enfermedad y ser tratada a tiempo.
Barrena exhortó a las autoridades de Salud a tomar acciones inmediatas, ya que los tratamientos para este mal es caro y deberá ser el Estado quien asuma estos costos.