Las altas temperaturas continuarán haciendo padecer a los piuranos, indica el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri. También señaló que la radiación ultravioleta será extrema en toda la región Piura, al menos los que dure la temporada de verano.
Yauri explicó que este fenómeno se debe a la baja probabilidad de lluvias en la zona costa norte del país, sobre todo en Piura y Tumbes, dónde los valores sobrepasan los 37°. «Estamos pasando los 35° y 36° en promedio, en toda la costa. En la ciudad de Piura, igual, estamos superando los 36°, estamos entre los 35 y 36°. Pero hay días en los que está superando los 37°. Por ejemplo, en Catacaos, en los últimos tres días tenemos un promedio de 37° como temperatura máxima», indicó Yauri. Agregó que se esperan registros de hasta 38° con picos de sensación térmica de hasta 40 grados Celsius.
«Todavía se van a presentar olas de calor, sobre todo, en esta semana, donde hay menos posibilidad de lluvia, sobre todo en la parte costera, por la baja nubosidad. La temperatura se mantendrá entre los 36 y 37 °. En estos días, probablemente, llegue a los 38°», manifestó.
El meteorólogo señaló que la ciudad de Piura tendrá niveles supremos a los 15 y 17, por lo que se recomienda en primer lugar, no exponerse al sol entre las 11 y 3 de la tarde; usar bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Del mismo modo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.