El biólogo y especialista del Serfor en Piura, Max Guerra Tume, llegó en visita inopinada a los trabajos que se realizan en el parque Néstor Martos de la urbanización Santa Ana y constató que se está realizando, por el momento, la remoción de concreto de las veredas, jardineras y sardineles del lugar; esto tras recibir varios reportes de supuesta deforestación y tala de árboles y especies de fauna.
El especialista detalló en un acta que no hubo evidencia, en ese momento, “de fauna herida, lo que se observó fue el desplazamiento de ardillas, chorlitos, chilalos entre otras especies, perturbadas por el sonido y presencia de maquinaria. No se observan nidos en el suelo, pero se recomienda que, de encontrarse, se alerte para la recuperación de las especies”.
En relación a la supuesta tala de árboles, Guerra Tume, señala que lo que se ha observado ha sido la extracción del individuo conocido como pino, considerada especie exótica e invasora, “por lo que puede retirarlo sin si quiera comunicarnos.
Por su misma condición
Otros de los parámetros para poder retirar alguna otra especie, es por su considerada inclinación, exposición de raíces o por el grado de su supervivencia”, explicó.
Finalmente, indicó que las supervisiones en el parque, mientras duren los trabajos, serán inopinadas o ante la alerta de los vecinos, que puedan evidenciar alguna falta a las normas que protegen y cuidan la vida de la flora y la fauna silvestre.
“Debe prevalecer el bienestar del animal, luego se realizarán los procesos administrativos para ver las responsabilidades”, finalizó.