En algunas avenidas hay más motos lineales que taxis y mototaxis. Los conductores prefieren el centro de la ciudad para ofrecer sus servicios y según los especialistas el transporte de pasajeros en estos vehículos incrementa los accidentes.
El ilegal servicio en motocicleta reina en la calle y empieza a quitarle el dominio al taxi y mototaxi en ciertas zonas de la ciudad.
Así lo revela el diagnóstico de marzo último que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como parte de su estudio de movilidad urbana.
Se estudió el aforo de vehículos de las 14 intersecciones más importantes de la ciudad, durante 12 horas y por una semana.
Por ejemplo en el cruce más caótico de la ciudad, como es la Av. Sánchez Cerro y Av.Sullana, se contaron 59 mil 176 vehículos (viajes), de los cuales 10 mil se hicieron en motocicleta (17%).
La mototaxi quedó en unos 8 mil 876 viajes (15%). En tanto el taxi ganó con 28 mil 404 viajes (48%).
Cabe indicar que los conteos de la CAF se hicieron entre el 14 y 21 de diciembre pasado, lo cual coincidió con el inicio de los operativos del nuevo anillo vial para trimóviles.
La motocicleta también le quitó predominio al servicio de taxi en el cruce de la Av. Cáceres con Sullana Norte (cerca al Metropolitano).
De los 56 mil 852 viajes que se contaron, unos 11 mil 370 se hicieron en “moto lineal” (20%) mientras que los taxistas se quedaron en 10 mil 233 (18%).
En el punto más importante como el óvalo Grau (cruce Grau-Loreto), el 28% de los viajes se hacen en el vehículo de dos ruedas (unos 12 mil 169 viajes).
Esto a pesar que el centro de la ciudad es una zona prohibida para la circulación de motociclistas, con excepción de los residentes.
Para el especialista en transporte de la UNP, Omar Vences, la conclusión es clara, la gente sube a la moto porque es lo más fácil y rápido que tiene a la mano, pese a que es ilegal y peligroso.
(Fuente: El Tiempo)