El investigador y especialista en física de la atmosfera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel Alejandro More More, dio a conocer que para el verano 2018 la zona del océano Pacifico Tropical vivirá ya el fenómeno “La Niña”, evento atmosférico y oceanográfico que provocaría déficit de precipitaciones en el continente sudamericano.
El catedrático explicó que el fenómeno “La Niña” o también conocido como “El Viejo” o “El Anti-niño” suele ir acompañado del descenso de la temperatura superficial del agua del mar provocando fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico Sur.
El descenso de las temperaturas sería consecuencia de un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, ocasionando que las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas no afecten las aguas del pacifico de América y así éstas puedan mantener una temperatura bajo los promedios históricos o anomalías negativas, indicó.
LEER MÁS: Presentarán Plan de Acción ante probable fenómeno La Niña en Piura
A todo esto, se agrega que en episodios “La Niña” presentará vientos Alisios del Sur que se fortalecen debido a las bajas temperaturas de la atmósfera, y al fortalecimiento de las isobaras del Anticiclón del Pacífico Sur y las bajas temperaturas también de las aguas del mar en esa zona.
Manuel More, manifestó que según las evaluaciones de la NOAA y haciendo algunas comparaciones se determina que grandes extensiones de áreas del Pacífico Sur están con anomalías negativas de sus aguas.
“Por el momento las zonas 1+2 que corresponden a Perú y Ecuador se encuentra con una anomalías negativa de -1.3ºc, mientras que la zona 3 que corresponde a la zona del Caribe cuenta con una anomalía negativa de temperatura de -1.1ºc y la zona 3.4 que corresponde a la Costa Oeste de los EEUU tiene una anomalías de -0.7ºc, ocasionando que la zona 4 que corresponde al Asia se encuentra con una temperatura neutra de 0.0ºc.” explicó.
“De acuerdo a la NOAA este escenario predice de una probabilidad de 60 a 70 por ciento de que el fenómeno La Niña afecte nuestro continente y que persista hasta el verano del año 2018” explicó Manuel More, quien también expresó que hasta la fecha la zona de Paita tiene una anomalía negativa de -2ºc de acuerdo a los reportes del Imarpe Paita” agregó.
Asimismo, el investigador anunció lluvias débiles a moderadas en Piura, siempre y cuando los vientos Alisios del Norte y del Oeste cargados de humedad visten la región andina y oriente peruano. De lo contrario la situación hídrica se hace difícil para el año 2018.
“En Piura siempre ha existido lluvias de menor magnitud, y esto en los meses de verano se espera que no cambie. Pues luego del Solsticio de verano la presión atmosférica baja y los de vientos alisios del sur disminuyan en algo su magnitud, generando lluvias débiles a moderadas en las regiones Andina y Amazónica del continente Sudamericano” indicó.
Además, agregó que estos cambios se darán siempre y cuando se encuentren acompañados de vientos del norte y vientos del oeste que siempre están cargados de valores altos de humedad relativa. De no ser así las lluvias serían deficitarias en la región.
Falta manejo de ahorro de agua
El catedrático de la UNP, expresó su preocupación por la falta de especialistas en el manejo de ahorro de agua y de la conservación y reutilización de las aguas pluviales en la región Piura.
More, dijo que por falta de mantenimiento en el reservorio de Poechos solo se puede almacenar menos de 50 % de su capacidad total de su volumen, recolección que sólo asegura la primera campaña agrícola en la Región, dejando en duda la segunda campaña del 2018.
“Lamentablemente no contamos con otro reservorio que complemente a Poechos. No tenemos una cultura de ahorro de agua y del aprovechamiento de aguas pluviales, pues las calles y edificios de nuestra ciudad son reflejo de nuestra escasa previsión y aprovechamiento de este recurso vital y tan importante para la vida. De todas maneras, debemos tomar las previsiones en todos los campos frente a este nuevo episodio extremo como “La Niña”, finalizó.