Dentro del plan piloto que pretende ejecutar el Ministerio de Salud con el que se pretende combatir el aumento de los casos de dengue en las zonas endémicas del país, el Minsa ha considerado 7 distritos de la región, donde se pondrá en marcha dicho plan, que consta en la vacunación de niños entre 10 y 16 años.
Se pudo conocer que en Piura se han considerado las zonas donde se registran siempre focos de casos de enfermedad, como Bellavista donde se vacunarán 3 mil 316 niños y niñas, Castilla (21 982), Chulucanas (9 363), Pariñas (11 884), Piura (23 016), Sullana (21 569) y Tambogrande (14 917).
El plan también se ejecutará en paralelo en Tumbes, Loreto y Ucayali, y que se desarrollará entre lo que resta del 2024 y 2025. Este proyecto busca proteger a 222,750 niños y adolescentes de entre 10 y 16 años con la vacuna tetravalente, la cual se administrará en dos dosis, separadas por un intervalo de tres meses. La iniciativa sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Leer más>>>Dengue en Piura: «No se debe cantar victoria antes de tiempo»
El plan tiene como objetivo principal reducir la morbilidad, mortalidad y el impacto socioeconómico del dengue en las zonas afectadas. Además, contempla acciones específicas como sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la vacuna, asegurar el acceso, monitorear la efectividad, y establecer un sistema de vigilancia para los posibles efectos secundarios.
Para la ejecución de este proyecto, el Minsa ha asignado un presupuesto de S/ 50,730,217. En julio, Minsa sustentó esta demanda ante el Congreso, obteniendo la aprobación necesaria bajo la Ley de créditos suplementarios destinada a financiar medidas de reactivación económica y salud pública.