Desde el inicio de este año los siete SARES, que tenían como objetivo evitar inundaciones en cuencas ciegas de la ciudad de Piura se encuentran paralizados por parte de las empresas ejecutoras. La razón, según explica el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, la deuda de más de 23 millones de soles que adeuda el Ministerio de Vivienda a los consorcios.
Los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación (SARE) de aguas pluviales fueron designados a las municipalidades durante el periodo de la exministra Hania Pérez de Cuellar. Recién, el alcalde ha señalado que las obras están paralizadas con el nuevo ministro, de quien espera acelere las transferencias y culminar las obras, que siguen afectado el libre tránsito vehicular y peatonal en algunas zonas de la ciudad.
Leer más>>>Piura: SAREs podrían quedar inconclusos por incumplimientos de Ministerio de Vivienda
«Debemos 13 millones de soles a las empresas a cargo de los siete SARES. El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) no ha transferido los recursos porque Vivienda no hizo bien los informes técnicos. Ya se solucionó y ahora estamos a la espera de que nos transfieran el presupuesto», sostuvo el alcalde provincial.
Sobre ello, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, detalló que están elaborando un anteproyecto de un decreto supremo que permita pagar las deudas con las empresas a cargo de los SARES. «Ya hay un equipo de ingeniería haciendo un estudio de campo, de suelo, topográfico e hidrológico. Con toda esa información vamos a realizar las acciones correctivas con las municipalidades. La próxima semana tendremos una reunión con el alcalde provincial», apuntó el titular de la cartera.