La tan esperada solución para la falta de agua y el recurrente colapso de los desagües en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre continúa dilatándose, debido a que se ha declarado desierto el procedimiento de selección del megaproyecto de «Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, provincia de Piura, departamento de Piura, CUI 2302373 (Antes SNIP N° 319830)», destinado a 94 asentamientos humanos.
Según el acta de declaratoria de desierto de la licitación pública N° 02-2022/VIVIENDA/PNSU-1, sobre la contratación de la ejecución de la obra, los integrantes del Comité de Selección, designados por la Oficina de Administración mediante el Formato de Recomposición de Comité N° 006-2024, indican que se registraron 105 participantes pero solo un postor cumplió con presentar su oferta en el procedimiento de selección: el Consorcio Hidráulico Piura, conformado por el grupo empresarial Visión Compartida S.A.C., GEVICOM S.A.C. e Inversiones Dimica CA.
Sin embargo, este consorcio no cumplió con presentar completa la oferta económica, omitiendo la presentación de partidas de válvulas, esenciales en el presupuesto bajo el sistema de contratación de precios unitarios. Además, los documentos que contenían los precios unitarios carecían de la firma correspondiente.
El comité señala que, debido a la omisión de las partidas, la oferta del postor no se encuentra dentro de los supuestos comprendidos para subsanación, como foliación, rúbrica o la existencia de errores aritméticos.
Por lo tanto, no corresponde evaluación porque la oferta del postor no se encuentra admitida. Ante esta situación, el comité tomó los siguientes acuerdos: declarar desierto el procedimiento de selección de la licitación pública N° 02-2022/VIVIENDA/PNSU-1, publicar el resultado del procedimiento de selección en la plataforma del SEACE, y efectuar un informe de análisis de declaratoria de desierto, justificando y evaluando las causas que no permitieron la conclusión del procedimiento, debiendo adoptar las medidas correctivas necesarias antes de convocar nuevamente.
«Tenemos más de cien empresas que adquirieron las bases, pero el resultado no ha sido el que hubiésemos querido», señaló sobre la nueva postergación de la obra, la directora ejecutiva del Ministerio de Vivienda en conferencia de prensa.
Además, indicó que este escenario ya estaba previsto, por lo cual se adoptará un cambio en la modalidad de ejecución del proyecto, a través de diseño y construcción, en una fase Fast Track (vía rápida), lo cual permitiría incluir a otros 15 asentamientos humanos para que sean beneficiados con agua potable y saneamiento.
Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, expresó su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno Central para sacar adelante el megaproyecto, destacando que miles de piuranos se verán afectados si no se resuelve pronto esta situación.
“Es imperativo que el Gobierno Central cumpla con sus promesas y agilice los procesos necesarios para brindar una solución efectiva a la crisis de falta de agua y colapsos de desagües que enfrentamos», dijo.
Asimismo, el alcalde hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que excluya los proyectos que tienen expediente técnico por parte de la Municipalidad y que están dentro de los 94 asentamientos humanos, y así poder gestionar el financiamiento necesario.