Ante el incremento de los casos de dengue en la región Piura y con ello la gran demanda de medicamentos para combatirlo; las autoridades instan a las farmacias y boticas de la ciudad abastecer de estos medicamentos y no especular con los precios.
El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, indicó que como Iglesia han solicitado a las farmacias de Piura que se abastezcan de medicamentos, sobre todo, para tratar el dengue, y que los mantengan en el precio justo por lo que Inkafarma y Mifarma le han remitido un comunicado en el que se comprometen a que mantendrán los precios y el abastecimiento.
El monseñor señaló que ha recibido la donación de 15 mil pastillas de paracetamol de un gramo, las cuales transferirá a Diresa para que haga la distribución a los centros de salud que más lo requieran. Además, dijo que ya viene gestionando 15 mil pastillas más de este medicamento, que también donará a Diresa para su distribución.
En este sentido, el General de Brigada Bernardo Pablo Ghersi Prado, comandante General del Agrupamiento de Artillería José Joaquín Inclán, se comprometió a apoyar con camas, así como en coordinación con la Diresa habilitar una Uviclin en el cuartel José Joaquín Inclán. Asimismo, se pondrá a disposición del sector Salud a una brigada de 50 soldados del Ejército del Perú para que sean parte de las brigadas de fumigación, los cuales podrán empezar a trabajar el próximo miércoles, tras la capacitación de este personal.
Asimismo, el gobernador dispuso que el Centro de Emergencia Regional (COER) habilite con 100 camas para que sean distribuidas a los establecimientos de salud de la región.