Ante el constante colapso de las redes de desagües en la ciudad, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, solicitó al viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante Albújar, separar dos proyectos de inversión pública de la obra de los 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Se trata de los proyectos de cambio de redes de agua y saneamiento de la urbanización Santa María del Pinar y calle A. Actualmente, las calles de los sectores se encuentran destrozadas y los desagües afloran constantemente, poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas, pues constantemente tienen que soportar olores nauseabundos.
Ambos proyectos no pueden ser intervenidos por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP). En ese sentido, el burgomaestre pidió al viceministro, Jorge Bustamante, tomar en cuenta esta demanda para efectuar estos trabajos en coordinación con el Gobierno Regional.
Asimismo, explicó que este proyecto será integral porque se incluirá la construcción de pistas y veredas. El costo de inversión es de 55 millones de soles.
“El gobernador regional quiere ejecutar la obra, nosotros transferimos la unidad ejecutora y solucionamos el problema con un paquete integral, cambio de redes y pistas y veredas”, refirió Madrid Orue.
Con respecto a la calle A, el alcalde explicó que si se logra intervenir la vía se solucionará el problema del SARE, instalado en la urbanización Ignacio Merino. En ese sentido, aclaró que no se puede ejecutar obras de pavimentación en estas dos calles, por falta de cambio de redes.
Finalmente, viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante Albújar, se comprometió a evaluar esta solicitud lo más pronto posible.