Sectores como Enace, Micaela Bastidas, Nueva Esperanza, entre otros sectores del distrito de Veintiséis de Octubre, continúan padeciendo por la carencia de agua potable en sus hogares. La emergencia ha desplazado 19 camiones cisternas para llevar agua a los sectores afectados, que según se estima sobre pasa los 300 mil habitantes entre Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla. ¿Pero alcanza esta cantidad de cisternas para llevar agua? La población indica que no.
Originalmente, la operación comenzó con 17 camiones, pero debido a la crítica situación, se añadieron dos cisternas más, procedentes de la EPS Barranca, cada una con capacidad para transportar 9 mil galones de agua. Sin embargo, la demanda sigue superando la oferta disponible. El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, quien visitó Piura el 30 de octubre, admitió las dificultades actuales, pero destacó que se están realizando esfuerzos para optimizar la distribución y maximizar el impacto de los recursos disponibles.
Los camiones cisterna recorren diariamente pozos como Los Tallanes y Monte Sullón para llevar agua a sectores prioritarios, incluidos hospitales como el José Cayetano Heredia, Santa Rosa, Solidaridad y Reátegui. También se atienden urbanizaciones como Bello Horizonte y San Isidro, así como asentamientos humanos vulnerables como Micaela Bastidas y Santa Rosa. A pesar de que los vehículos operan en turnos dobles, la capacidad sigue siendo limitada y la crisis de agua persiste, afectando a miles de piuranos.
En Castilla, el alcalde Walter Guerrero, en su oportunidad, indicó que la comuna solo cuenta con dos de estos camiones, lo que resulta insuficiente para llegar a todos los sectores del distrito sobre todo en sectores como La Primavera, El Bosque, Tacalá, Cossio del Pomar.