Después de las quejas por parte de los usuarios en la compra de balones de gas, donde señalan que el peso de este producto no sería exacto, el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó la resolución N° 252 la cual exige que empresas envasadoras etiqueten los cilindros de GLP, con el peso y contenido exacto, sin embargo solo tres vendrían acatando dicho pedido en Piura.
“Desde el año pasado salió una normativa para obligar a las empresas el uso de etiquetas, porque es importante esta información para que el usuario pueda tomar una decisión argumentada en su compra. El peso promedio es de 10 kilos, tanto del balón como el contenido, pero el rango de tolerancia mínimo del producto (gas) es de 9.750 gramos y máximo 10.250 gramos, el peso del balón sí varía de acuerdo al espesor”, precisó Gabriel Salcedo, jefe regional de Osinergmin Piura.
Salcedo sostuvo que la información deberá estar detallada y de forma clara y legible, sin tachas o enmendaduras conforme al formato que ha dispuesto el organismo supervisor.
“Hay tres plantas que están etiquetando, Piura Gas, Econo Gas y Lima Gas, y las otras dos ya están en proceso de implementación. En los próximos meses deberán estar acatando esta norma”, detalló.
A su vez dijo que realizarán supervisiones para fiscalizar que las envasadoras y locales de venta de gas cumplan con presentar esta información, de lo contrario aplicarán las sanciones correspondientes.
Finalmente, exhortó a la población ser parte del ente fiscalizador para evitar ser engañados con este producto indispensable en las familias de Piura.