La Subunidad de la Policía Canina de Piura de la I Macro Región Policial de Piura y Tumbes se creó en el año 1989. En ese entonces contaba con seis valerosos canes, que fueron adiestrados en el extranjero. Actualmente, cuentan con 18 animales adiestrados en diferentes especialidades.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
El guía, suboficial de segunda Dany Daniel Chávez Arrunátegui, explicó que los canes están entrenados en las especialidades de detección de droga y explosivos, búsqueda y rescate de personas en caso de desastres naturales, seguridad y defensa y de exhibición.
El tiempo de entrenamiento para todas las especialidades es aproximadamente cuatro meses, donde el can a través de métodos aprenden a obedecer órdenes, a desarrollar circuitos y vencer obstáculos.
Asimismo, indicó que mayormente los canes adiestrados para la detección de drogas, permanecen en los puertos, como es el caso de Paita o en las agencias de viajes, para prevenir que los pasajeros trasladen productos ilícitos a otras ciudades.
|LEER MÁS>>> Diresa Piura prepara campaña de vacunación contra la rabia
Chávez señaló que los animales son tratados con mucho amor, pues se deben ganar la confianza del guía y llegar a ser el dúo perfecto.
Mencionó que dentro de los ejemplares cuentan con: «Wendy», una perrita entrenada para realizar exhibiciones en actividades cívicas u otros, «Bonita», adiestrada en búsqueda y rescate de personas y por último «Goliat», quien se encarga de la seguridad y defensa ante un hecho delictivo.