No ha cambiado en nada el servicio que brinda la EPS Grau desde que la Otass tomó la administración de la empresa, hoy, en conferencia de prensa la Sunass afirmó que son 306 veces de enero a abril del 2024, que la empresa prestadora del servicio interrumpió de forma programada y de manera intempestiva la distribución del agua a miles de hogares en la región Piura.
El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (Cami Yaku Norte), de la Sunass, informó que entre enero y abril de 2024, cuatro regiones del país, Piura, La Libertad, Tumbes y Lambayeque, registraron 27,493 horas de interrupción del servicio de agua potable que afectaron a 513, 868 conexiones, es decir a más de 1 millón de personas.
“La región Piura encabeza la lista de interrupciones con 306 incidencias; seguido por La Libertad, con 159; Tumbes con 126; y Lambayeque con 72. En el caso de Piura, las interrupciones se dieron principalmente por la rotura de tuberías, precipitaciones pluviales, proliferación de microalgas, cortes eléctricos o trabajos de mantenimiento. Las principales provincias afectadas fueron Talara (126), Paita (103), Piura (61), Morropón (9), Sullana (7)”, se indicó.
Los afectados, muchos de ellos de asentamientos humanos, urbanizaciones de la ciudad de Piura, indicaron que fueron semanas “sin ninguna gota de agua” en sus casas y poco el interés de la EPS Grau de dotar de agua a través de cisternas u otra modalidad. Incluso señalan que hasta ahora no se regularizan los recibos que, a decir de los vecinos como Pachitea, Los Tallanes, siguen llegando “como si hubiera agua las 24 horas”.
Entre 2023 y 2024, la Sunass impuso a la EPS Grau 4 medidas correctivas, pero los piuranos resaltan que el servicio sigue igual o peor que antes.