El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que se aprobó eliminar el distanciamiento de un metro entre los estudiantes en las aulas, lo que significa la autorización al 100% de aforo en los colegios a nivel nacional, tal medida no ha sido bien tomado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP) y el Sindicato Magisterial de Piura (SIMA), quiénes han señalado que el retorno a clases en la región Piura debe ser gradual ya que aún existe un porcentaje alto de menores no vacunados.
La secretaría General del SUTEP, Juana Ordinola, señaló su preocupación ante la medida, debido al gran porcentaje de estudiantes no vacunados, a los casi 200 maestros que se rehúsan a la aplicación de la dosis contra la covid-19 y a las deficiencias en las infraestructuras de las instituciones educativas de la región, por lo que exhorta a las autoridades locales a evaluar pacientemente la medida
«Nosotros estamos insistiendo para que la vacunación de los escolares se dé en los colegios y evitar contagios. Nosotros hemos acatado la semi y presencialidad en las aulas pero así como ponemos de nuestra parte el gobierno debe poner de su parte y brindar las mejores condiciones para las clases» precisó.
LEER MÁS>>>Consejo de Ministros aprueba 100% de aforo en instituciones educativas
Por el mismo lado, el secretario general del SIMA, Miguel Puescas, señaló que esta medida es peligrosa, debido a que existe una sobre población de alumnado en las escuelas públicas, para la que se ha solicitado la ampliación y construcción de escuelas y contratación de plana docente pero no han sido admitidas.
«No es que nos oponemos a las condiciones sino que las condiciones no son las adecuadas, actualmente los alumnos ascienden entre 40, 50 a 60 alumnos por aula pero el Gobierno no quiere destinar mayor presupuesto», detalló Puescas.
Según lo manifestado, se han reunido en varias oportunidades con el Ministro de Educación, Rosendo Serna, para darle a conocer la problemática en la región sin embargo no han obtenido respuesta positiva; ante ello, tienen pactado para hoy una reunión con los congresista por Piura, para pedir la intervención ante en Minedu.
Cabe señalar, que la medida que elimina el distanciamiento entre los escolares, será debatida en los próximos días por la Drep y Diresa para evaluar si se ejecuta en la región Piura.