La Contraloría General de la República dispuso la publicación del proyecto de directiva y formatos que regularán la participación de los monitores ciudadanos de control para la Reconstrucción con Cambios, en las trece regiones que fueron afectadas por el fenómeno del Niño costero, a fin que la ciudadanía formule sus aportes y sugerencias.
El proyecto en mención accesible en la página web www.contraloria.gob.pe, establece que la participación voluntaria de los monitores ciudadanos permite el ejercicio del control social sobre la ejecución de las obras cuyos montos de inversión sean preferentemente menores a S/ 2.4 millones, a fin que las entidades a cargo de la ejecución de obras para la reconstrucción con cambios adopten de manera oportuna medidas correctivas y se identifiquen oportunidades de mejora en la gestión pública.
La convocatoria para que los ciudadanos participen voluntariamente como monitores puede ser a través de entidades públicas o privadas o de manera directa por la Contraloría. El ciudadano que resulte apto participará en un el programa de capacitación a cargo de la Escuela Nacional de Control (ENC), en el cual se brindarán los conocimientos y las instrucciones necesarias para cumplir con su función. Ello implica asumir un compromiso social a favor de la comunidad.
LEER MÁS: En feria informativa, Contraloría exhorta a denunciar los casos de corrupción
Además del proyecto de Directiva, se comparten los proyectos de formatos que permitirán al monitor verificar in situ que la ejecución de las obras y servicios se realicen de conformidad con la normatividad vigente.
Los aportes y sugerencias se recogerán a través del correo electrónico directivamonitores@contraloria.gob.pe, desde el 5 al 19 de enero del presente año. Quienes puedan remitir sus aportes a los documentos mencionados, contribuirán con el ejercicio del control gubernamental y a la prevención de actos de corrupción e inconducta funcional.