Numerosos piuranos se juntan en extensas filas para realizar escaneos de sus ojos a cambio de criptomonedas, que equivalen a cerca de 210 soles. Esta actividad es llevada a cabo en Piura y Sullana por la compañía Worldcoin, según pretende es establecer la mayor red de identidad privada y financiera, a pesar de que en otros países ha sido señalada por problemas de seguridad.
Desde temprano, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, acuden a un establecimiento ubicado en la avenida Sullana, en Piura, y en la calle San Martín 640, en el cercado de Sullana, donde les escanean el iris del ojo con un lector especial.
De acuerdo con un representante de la compañía, el interesado primero instala en su teléfono móvil el aplicativo Word App en el sitio Play Store o App Store, donde introducen sus datos. Luego, el individuo registrado debe ir al establecimiento con el aplicativo, donde le realizan una prueba del iris de sus ojos a través de un aparato especializado, para establecer si son seres humanos.
Después de la comprobación del iris, cada individuo obtiene un bono en criptomonedas que incluye 25 tokens de Worldcoin, que actualmente, dependiendo del cambio en dinero, ronda los 200 y 210 soles. Este bono puede ser transferido a cada individuo a los aplicaciones Yape, Plin u otra modalidad a cada individuo registrado.
Frente a esto, varias personas que se reúnían para entrar a los establecimientos y recibir un escaneo de los ojos a cambio de criptomonedas valoradas en casi S/ 210, indicaron que hacen esto debido a una necesidad financiera, dado que la crisis les ha impactado.
«En el futuro, gracias a esta tecnología, los ciberdelincuentes tendrán la posibilidad de reutilizar estos datos.» Como será un dato único de las personas, es probable que, con solo los iris, podamos realizar una transacción bancaria, ingresar a nuestra vivienda, abrir puertas o incluso efectuar un Yape. Por lo tanto, la suplantación podría suceder y facilitará que las personas se hagan pasar por ti», declaró Lennin Cenas, ingeniero de sistemas experto en inteligencia artificial de Cibertec.