El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, recuperó cinco loros que eran comercializados como mascotas por vendedores ambulantes en los mercados de Piura y Talara.
En el principal centro de abastos de Piura, se llevó a cabo un operativo sorpresivo en respuesta a denuncias sobre la venta ilegal de fauna silvestre. Durante esta intervención, se logró rescatar un loro cabeza roja (Psittacara erythrogenys) y un loro alinaranja (Amazona amazónica). Las aves, que eran ofrecidas por ambulantes en diversos sectores del mercado, mostraban signos de estrés y deshidratación debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban. Los comerciantes ilegales huyeron al notar la presencia de las autoridades.
LEER MÁS >>> Contraloría revela desaparición de caballos y perros en la PNP
En el mercado del distrito de Pariñas, provincia de Talara, el equipo de SERFOR recuperó tres loros cabeza roja (Psittacara erythrogenys), uno de ellos con su plumaje teñido de fucsia y negro, práctica que, según Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre del SERFOR, es utilizada por los traficantes para simular que las aves pertenecen a especies diferentes y así obtener un mayor valor en el mercado.
Las aves rescatadas, en delicado estado, fueron trasladadas a un centro veterinario para su evaluación y posible rehabilitación antes de ser reintegradas a su hábitat natural. Max Guerra Tume destacó el rol clave de las denuncias ciudadanas a través de “Alerta SERFOR” en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna.
La Ley N° 29763 regula el uso sostenible de los recursos forestales y la fauna silvestre, estableciendo sanciones para el comercio ilegal y la compra de animales silvestres vivos o sus partes.