El Poder Judicial, a través del Noveno Juzgado Penal Nacional, ordenó 18 meses de prisión preventiva para César de la Cruz y Edson Flores, exasesores de la congresista María Agüero, quien es investigada por supuestamente recortar los salarios de trabajadores de su despacho parlamentario y otras oficinas bajo su dirección.
La medida incluye la inmediata reclusión de Flores en un centro penitenciario, mientras que De la Cruz permanece no habido, por lo que se ordenó su captura. Ambos están bajo investigación por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Esta decisión se tomó luego de que, el pasado 5 de noviembre, se allanaran sus oficinas y viviendas por orden judicial.
De acuerdo con la Fiscalía, la congresista María Agüero habría recortado el sueldo a 12 empleados del Congreso, recolectando al menos 30 mil soles como “diezmo”, los cuales terminaron depositados en su cuenta bancaria. Estas transferencias habrían sido realizadas por César de la Cruz, exchofer y asesor de la parlamentaria, quien está señalado como el encargado de exigir el porcentaje a los trabajadores.
Además, investigaciones revelaron que De la Cruz y Flores recolectaron, en conjunto, unos 134 mil soles provenientes de recortes salariales y bonos. Según el Ministerio Público, De la Cruz gestionó alrededor de 91 mil soles entre transferencias y efectivo, mientras que Flores reunió aproximadamente 44 mil soles.
Como prueba, se presentaron capturas de pantalla en las que trabajadores del Congreso enviaban evidencias de las transferencias realizadas. Los pagos solían llevar como concepto el término “diezmo” seguido del mes correspondiente, según lo evidenciado por las investigaciones.