El Poder Judicial decidirá este martes 4 de junio si anula la decisión del Congreso de la República de inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.
En una audiencia virtual programada para las 9 de la mañana, la Primera Sala Constitucional de Lima analizará una acción de amparo presentada por la Junta Nacional de Justicia para anular la sanción impuesta por el Legislativo contra Tello de Ñeco y Vásquez Ríos el pasado 7 de marzo, debido a una presunta infracción a la Constitución.
El tribunal superior escuchará a los representantes legales de ambas partes involucradas antes de emitir una decisión en los próximos días.
Postura de la Junta Nacional de Justicia
La Junta Nacional de Justicia demanda la nulidad de la acusación constitucional y de los actos que culminaron en la sanción de inhabilitación aprobada por el Poder Legislativo. La sanción se basó en la permanencia de la abogada Inés Tello como miembro titular del organismo más allá del límite de edad de 75 años establecido en la Constitución.
El pasado 22 de marzo, la Primera Sala Constitucional de Lima había ordenado la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, al declarar fundada una solicitud de medida cautelar presentada a su favor en este caso.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional dispuso el 25 de abril suspender la reposición de ambos abogados en la Junta Nacional de Justicia hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por la Procuraduría del Congreso de la República contra la medida cautelar aprobada por la sala superior.