El Poder Judicial confirmó la sentencia contra la congresista Nieves Limachi Quispe (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) que le ordena pagar la suma de S/ 47 268 a favor de la Beneficencia Pública de Tacna, por penalidades derivadas de un contrato de arrendamiento que data del 2015.
La decisión estuvo a cargo del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna tras declarar infundado el recurso impugnatorio de apelación, interpuesto por la referida legisladora, para que se declare nulo «lo actuado hasta la etapa de saneamiento procesal» o se revoque la sentencia que le ordenaba pagar dicha suma de dinero.
«Declarar infundado el recurso impugnatorio de apelación interpuesto por Nieves Esmeralda Limachi Quispe; en consecuencia, confirmo la resolución N° 11 – sentencia del 04/09/2023 que declaró fundada en parte la demanda de Obligación de Dar Suma de Dinero y ordenó que la demandada pague a la demandante S/47,268.00, por concepto de penalidades del periodo del 21/03/2013 al 07/11/2019, más intereses legales, con costas y costos del proceso», refiere la sentencia.
LEER MÁS>>>Poder Judicial ordenó incautar tres inmuebles de Pedro Pablo Kuczynski
Según indica la sentencia, la parlamentaria pretendía que sea anulada la resolución debido a que «no se integró a la relación jurídica procesal al fiador Fernando Segundo Angel Agostinelli, quien estaría obligado a cumplir subsidiariamente la prestación demandada (pago de penalidad)». Además, alegó que el contrato con la Beneficencia estaba resuelto, por lo que «no existiría una obligación cierta, expresa y exigible».
En ese sentido, el juzgado indicó que en la sentencia se precisó «que la demandante le comunicó a la demandada la culminación del contrato, su no intención de renovación requiriéndole la entrega del predio.
Vale resaltar que la Beneficencia alquiló el predio a Nieves Limachi y su familia en 2012, pero en el 2015 tal contrato de arriendo acabó en un proceso legal por no pagar el alquiler, derivando el mismo en la situación de «ocupante precario». Sin embargo, hasta la fecha, la actual congresista no ha pagado ese monto.