En una decisión que impacta directamente a miles de familias en la región de Piura, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que extiende los plazos para que las personas con viviendas en posesiones informales constituidas hasta el 31 de diciembre de 2021 puedan formalizar sus propiedades. Este avance legislativo permitirá a más ciudadanos acceder al ansiado título de propiedad, brindando estabilidad y la posibilidad de acceder a beneficios estatales.
El congresista piurano César Revilla Villanueva, autor de esta iniciativa, explicó los detalles de esta medida, que busca beneficiar a aquellos que quedaron fuera del anterior marco legal, el cual solo permitía la formalización para posesiones constituidas hasta diciembre de 2015. “Meses atrás y tras diversas coordinaciones con los dirigentes de los sectores informales de Piura, presentamos el Proyecto de Ley 7721-2023, que proponía la ampliación de plazo del proceso de formalización de la propiedad informal en terrenos estatales ocupados por posesiones informales hasta el 31 de diciembre 2021”, indicó Revilla Villanueva.
Con la aprobación de esta norma, se estima que cientos de familias, especialmente en Piura, podrán avanzar en los procesos de formalización. “Lo que hemos logrado es que cientos de familias que se encontraban excluidas de la norma anterior, que solo permitía que las posesiones que se habían constituido hasta diciembre del 2015 pudieran acceder al proceso de formalización; ahora, estamos abriendo una ventana para que más de nuestros hermanos piuranos puedan acceder a una vivienda digna”, agregó el congresista.
El legislador también hizo un llamado al Ejecutivo para que actúe con rapidez en la publicación y reglamentación de la norma, con el fin de que los beneficios lleguen a los hogares que esperan regularizar su situación. “Solo en la región de Piura son más de 100 mil personas las que se benefician con esta norma. Esperamos que el Ejecutivo actúe con celeridad, ya que vamos a estar atentos a dicho proceso, todo en bien de nuestros hermanos de las posesiones informales”, subrayó Revilla Villanueva.