Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
Pobladores de Suyo se muestran preocupados y atemorizados por los diversos asesinatos que vienen ocurriendo en los diferentes sectores de este distrito ayabaquino, los cuales están muy relacionados a la actividad minera informal e ilegal que no ha sido controlada.
Así lo manifestó a Noticias Piura 3.0 el subprefecto del distrito, Alex Mendoza, quien transmitió el temor que viven al no haberse logrado erradicar la actividad minera ejercida por algunos pobladores. «Nuestra población está con temor porque no se sabe quién será la próxima, es una zona muy peligrosa. La policía captura a los sospechosos, pero los casos son archivados en la Fiscalía, no sé qué sucede», manifestó.
|LEER MÁS>>> Suyo: sicarios matan a balazos a padre e hijo
Como principal argumento, precisó que en lo que va del año cinco personas han perecido a manos de sicarios o en confusos incidentes que tienen como punto de partida la ilícita actividad. El primero fue Juan Santos Ordóñez, ultimado por sicarios en febrero; luego, en marzo, un padre y un hijo fueron matados por un familiar en la zona Cucuyas; y los dos asesinados este domingo.
«En el caso de Cucuyas se informó que era por un lío de ganado, pero se sabe que ecuatorianos invadieron tierras peruanas para explotar oro. Según las rondas campesinas, este caso sí esta relacionado a la minería ilegal, aunque las autoridades no dan una información certera, todo lo ocultan con tal de evadir», expresó.
El subprefecto explica que inversionistas de Ecuador y de regiones como Arequipa, Ica, Trujillo, Lambayeque y Ancash proveen del dinero para la extracción de oro a determinados pobladores, sin embargo estos les quedarían mal con la retribución de las ganancias. «Invierten en la maquinaria, dinamita, sacan el mineral, lo venden y los ‘cierran’ a los inversionistas», manifestó.
La policía no está lo suficientemente fortalecida en cuanto a número de efectivos y vehículos para realizar el control preventivo en la zona. La comisaría solo cuenta con 12 efectivos y una camioneta, y pese a que piden más personal no les asignan.
En Suyo, las zonas donde persiste la actividad minera son Loma Larga, San Sebastián, Cuchi Corral, Servilleta; así como en algunos tramos del río Calvas, tales como Cucuyas y Laguar.
El estado de los puestos de control fronterizo del distrito contribuyen a esta actividad en la zonas cercanas a Ecuador; los cuales, según Mendoza tampoco cuentan con el personal policial necesario.
Algunos de estos puestos se ubican en La Tienda, Pampa Redonda, Puente Internacional, La Tina y Cucuyas. «Cucuyas y La Tienda, solo tienen dos efectivos y yo creo que deberían tener por lo menos 4 o 6 como los otros», dijo.
En tanto el doble crimen ocurrido este domingo, donde Francisco Suquilanda Criollo, de 60 años, y su hijo Manuel Suquilanda Girón, de 30 años fueron asesinados de tres y nueve balazos respectivamente; es investigado por el área de Homicidios de la Divincri.
Como parte de las indagaciones se hará pruebas para determinar si los casquillos de bala encontrados en lugar del crimen fueron percutados con el arma que se les incautó a los tres sospechosos detenidos por policías de Cruceta.
Hasta el momento se ha determinado que Jersson Edú Navarro Merino, tiene antecedentes por un homicidio perpetrado el 2014 en Suyo. También habría tenido rencillas con uno de los hijos de Francisco Suquilanda, quien está encarcelado en el penal de Piura.