La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo que presentaron los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso. El objetivo de este proceso es que el Poder Judicial deje sin efecto todo lo relacionado a la investigación sumaria y la posible sanción de destitución de los magistrados.
La resolución fue emitida el 23 de octubre. En ella se otorga diez días de plazo al procurador del Parlamento para contestar la demanda. Asimismo, se fijó una audiencia única para el 24 de noviembre, la misma que se desarrollará en forma virtual
Son dos los petitorios formulados en la demanda de amparo, por parte de los magistrados de la JNJ. Por un lado, piden al Poder Judicial declarar la nulidad del acuerdo del pleno del Congreso del 7 de setiembre, cuando se decidió iniciar la investigación sumaria, a solicitud de Patricia Chirinos, por supuestas faltas o causas graves.
El segundo petitorio es dejar sin efecto todo lo avanzado hasta el momento por la Comisión de Justicia, que recientemente aprobó un informe “con cargo a redacción”, donde establecen tres supuestas causas graves para sancionar a los magistrados.