El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, para dejar sin efecto la orden de detención preliminar que se dictó en su contra por 15 días.
Mediante una resolución emitida este viernes 8 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho determinó que dicho recurso de apelación cumplió los presupuestos que establece el Código Procesal Penal para ser admitido.
La defensa legal de Agustín Lozano demanda que la instancia superior declare infundado el requerimiento fiscal de detención preliminar por 15 días que se presentó contra su patrocinado como parte de la investigación preliminar que se le sigue en el Ministerio Público por el caso denominado ‘Los Galácticos’.
LEER MÁS >>> ¿Quién asumirá la presidencia de la FPF tras la detención de Agustín Lozano?
El magistrado también resolvió conceder los recursos de apelación que presentaron los abogados de Juan Francisco Quispe Cáceres, Genaro Humberto Miñan Armanza, Gisela Karen Mandriotti Nightgale y José Carlos Islas Montaño para dejar sin efecto las órdenes de detención preliminar por 15 días que se dictó contra ellos al estar comprendidos dentro de esta investigación preliminar.
El juez Concepción Carhuancho dispuso remitir estos recursos de apelación a la Sala Penal de Apelaciones Nacional de turno para que las evalúe en una audiencia con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto a la situación legal de Agustín Lozano y estos cuatro investigados, quienes fueron detenidos el último jueves 7 de noviembre durante un operativo realizado por la Policía y la Fiscalía con relación al caso ‘Los Galácticos’.
Agustín Lozano es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022, entre otros hechos.
También se señala que Agustín Lozano habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales. La Fiscalía señala que esta omisión fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF.