El Poder Judicial volvió a rechazar la solicitud presentada por el expresidente Pedro Castillo para que se anule el proceso penal que afronta por el fallido golpe de estado del 07 de diciembre del 2022.
El exmandatario intentaba que se revocara la resolución del juez Juan Checkley, dictada el 21 de mayo pasado, que declaró improcedente su petición de nulidad de actuaciones en el proceso penal.
La defensa legal de Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, cuestionó que fueron demasiadas las acciones ordenadas tras su detención que debían ejecutarse en un plazo de 48 horas, sin citar a ningún medio de investigación. Argumentaron que el corto tiempo impedía realizar una estrategia adecuada.
No obstante, el tribunal resolvió que la detención del imputado cumplió con el plazo de 48 horas estipulado por la Constitución.
“Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por el encausado José Pedro Castillo Terrones contra el auto de primera instancia de fojas cuarenta y ocho del cuaderno de apelación, de veintiuno de mayo de dos mil veinticuatro, que declaró improcedente su solicitud de nulidad de actuaciones; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal incoado en su contra por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad”, se lee en la resolución.
El Ministerio Público solicitó 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, además de su inhabilitación por tres años y medio para ejercer cargos públicos, acusándolo de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave alteración del orden público.