El Poder Judicial rechazó la solicitud del expresidente Martín Vizcarra para poder ausentarse de Lima del 23 al 29 de julio a fin de celebrar las fiestas patrias junto a su familia en la ciudad de Moquegua.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al declarar fundada la oposición presentada por el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche.
Mediante una resolución, la magistrada precisó que autorizar este viaje reviste una afectación grave al derecho de preservar los fines del proceso penal que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua dado que el riesgo de fuga o evasión de la acción de la justicia sería inevitable, estando próximo al inicio de la etapa del Juicio oral que afrontara desde el próximo 28 de octubre por estos hechos.
La jueza Salcedo Guevara también remarcó que en el escrito presentado por el exmandatario no se evidencia ciertos aspectos fundamentales del viaje a realizar, como lo son el modo y forma de traslado e itinerario de las actividades a realizar durante los 7 días de estancia en la ciudad de Moquegua.
La magistrada, además, determinó que no se han presentado los datos suficientes que indiquen que con la denegación de este viaje requerido se vulnere el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el proyecto de vida del exmandatario, ya que estas actividades familiares se pueden llevar a cabo dentro de la circunscripción de la ciudad de Lima.
“En conclusión, la medida de no autorizar el viaje a la ciudad de Moquegua es una afectación leve al derecho de libre desarrollo de la personalidad y proyecto de vida, pues no se le está prohibiendo en absoluto su ejercicio, dado que puede llevar a cabo dichas actividades sin ausentar de Lima, mientras se encuentre vinculado al proceso en libertad, con las restricciones justificadas que le impone la comparecencia restrictiva”, precisó la magistrada en su resolución.