Los seis policías detenidos esta madrugada por ser presuntamente miembros de la banda «Los capos de construcción » habrían operado como agentes de alerta para que la organización criminal esté advertida de los operativos de control y acciones de inteligencia que realizaba la policía.
«Por acciones de inteligencia se ha podido determinar que han tenido contacto con algunos miembros de la organización. Esto se ha evidenciado en aspectos como brindar información y en apoyo logístico. La investigación va a precisar su real grado de participación», expresó José Lavalle, subdirector general de la Policía Nacional del Perú.
Precisó que el aspecto de dar información estaba referido a los operativos policiales, y en logístico, posiblemente armas.
|LEER MÁS>>> Seis policías son acusados de integrar peligroso clan “Los capos de la construcción”
Los policías fueron identificados como Irwin Wilmer Castillo Mendoza, David Antonio Peña Esteves, Perfecto Manuel Castillo Sánchez, Carlos Rony Llontop Santamaría, Brayan Eduardo Vilela Jaramillo, George Kevin Valezuela Morán.
La policía informó que cuatro de estos laboraban en la Región Policial Piura, uno en la Dirección de Inteligencia (Dirin) y el otro a la Oficina de Inteligencia (Ofinte).
Cabe indicar que Brian Arnold Miranda Correa, alumno de la escuela de la Policía Nacional del Perú de Sullana, también fu detenido por la policía por presuntamente haber colaborado en la banda antes de su ingreso a la institución policial.
En ese sentido, Lavalle, indicó que los filtros en los procesos de admisión a la escuela deberán ser fortalecidos para evitar estos hechos.
Asimismo el director de la PNP, Richard Zubiate, sostuvo que el «personal policial que cruza la línea del delito, deja de ser policía. Estamos limpiando la casa, y ante cualquier indicio de corrupción se le aplicará la ley penal y la medida disciplinaria correspondiente».